Evaluación del cooperativo.

  1. Elige los ámbitos del aprendizaje cooperativo que quieres evaluar. Voy a evaluar la U. Didáctica Habilidades Motrices que he realizado en el diseño de tareas cooperativas. Voy a evaluar diferentes aspectos: evalúo el reto y su trabajo diario con una rúbrica y una escala de valoración y al corregir sus textos escritos, evalúo la actividad al finalizar, se autoevalúan ellos mismo y finalmente evalúan a sus compañeros. La cooperación se evalúa con la escala de valoración a través de la observación del profesor, con la autoevaluación y con la evaluación de los roles.

 

  1. Define los indicadores que vas a utilizar para evaluar:
  • Respetan los tiempos de silencio, reflexión y de diálogo.
  • Participan activamente en las tareas y en los tiempos programadas.
  • Respetan las normas de seguridad.
  • Trabajan con su grupo de referencia y donde éste se encuentra (no se van con los amigos, etc).
  • Ayudan a sus compañeros en la realización de las habilidades.
  • Piden ayuda al profesor y no a otros compañeros (excepto que el profesor designe a un grupo de expertos: acaban su reto con anterioridad).
  • Entregan el vídeo en el tiempo fijado.
  • Entregan el trabajo personal escrito en el tiempo fijado.
  • Un alumno consigue el reto.
  • El grupo consigue el reto.

 

  1. Decide quién o quiénes van a ejercer de evaluadores. La mayoría de todo el proceso y el resultado final lo va evaluar el profesor, pero los alumnos también realizan una autoevaluación, una coevaluación de los compañeros de grupo y una evaluación de la actividad.

 

  1. Selecciona los instrumentos de evaluación:

 

 

 

 

 

Rúbrica para evaluar el profesor:

  Muy bueno

(10 puntos)

Bueno

(7 a 9 puntos)

Regular

(4 a 6 puntos)

No aceptable

(0 a 3 puntos)

Número de figuras del reto
Dificultad de las figuras
Encadenamiento de las figuras
Presentación del vídeo
Consecución personal del reto
Realización de la recapitulación

 

 

Escala de valoración.

La rellena el profesor atendiendo a lo que observa en las sesiones. Valora estos aspectos de 1 al 4 siendo 1 mala nota y 4 buena.

Respeta los tiempos de silencio, reflexión y diálogo.
Participa en las tareas programadas.
Respeta las normas de seguridad.
Trabaja en su grupo de referencia.
Ayuda a sus compañeros en la realización de habilidades.
Pide ayuda al profesor.

 

 

 

Autoevaluación.

Cada alumno se evalúa a sí mismo de estos 4 aspectos y lo valora como B-R-M (bien, regular o mal).

He aportado mis opiniones en las actividades teóricas.
He animado y ayudado a los compañeros.
He participado activamente en la realización del montaje de parkour.
He puesto alguna traba o perjudicado al grupo.

 

 

 

Evaluación de los roles:

En esta sección veremos qué tal habéis desempeñado vuestros roles en el grupo para el reto de parkour y qué tal creéis que lo han desempeñado vuestros compañeros. Escribid el nombre en el rol que le corresponde y le valoráis como B-R-M (bien, regular o mal).

Gimnasta:
Organiza el reto a realizar.
Se asegura de que todos los miembros del grupo se colocan en el punto de ayuda y explica cómo realizarla.
Relaciones públicas:
Se comunica con el profesor y transmite correctamente las indicaciones que recibe.
Se asegura de que todos reciben la ayuda que necesitan, buscándola en el profesor si es necesario en alumnos aventajados.
Delegado:
Se asegura de que las tareas de cada sesión se realizan en el plazo previsto
Mantiene un registro de todas las tareas realizadas y se asegura de que las entregas al profesor se realizan en el plazo previsto.
Utillero:
Trae el móvil para grabar el reto.
Coloca el material para el reto.

 Evaluación de la actividad:

  • Qué sabían los alumnos del parkour
  • Qué saben ahora
  • Cómo han participado.
  • Que han sentido a diario.

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